viernes, 28 de noviembre de 2014

Chevron B8 GT JCB Le Mans 1969



Derek Bennett, un inglés nacido en 1933, ingeniero autodidacta y piloto aficionado bastante hábil, obtiene en 1962 los permisos necesarios para la construcción de coches de carreras, y empieza a organizar competiciones y eventos a nivel de club, terminando por construir un único ejemplar de un fórmula Junior, con el que obtuvo resultados “discretos”. Estas competiciones de formulas con motor trasero fueron un buen aprendizaje para él, pero la época de los fórmula Junior tocaba a su fin.

En 1965 Bennett decide establecerse como constructor con la marca Chevron.


Cuando en 1967, crea el B8, los Chevron ya competían en pruebas internacionales, y Bennett era consciente del handicap que suponía  que sus coches fuesen catalogados por la FIA como prototipos, tocándoles competir en inferioridad de condiciones con Porsche y Ferrari. Para solucionar esto, se decidió a homologar el B8, como Grupo 4.


La FIA obligaba a fabricar al menos 50 chasis para conseguir la homologación en Grupo 4 y Bennett  les convenció de que lo haría, de manera que se lo homologaron en mayo de 1968, aunque, al final, solo construyó 44 entre 1967 y 1970.



El B8 utiliza el mismo diseño que los anteriores GT construidos por Bennett. El chasis es del tipo tubular, construido en acero, al que se le incorporan paneles de aluminio remachado para aumentar la rigidez. El motor está situado en posición central posterior y la carrocería está compuesta, básicamente, por cinco elementos construidos en fibra de vidrio.


Un amigo me regaló esta carrocería, que alguien clonó de un MMk con todas las piezas puestas, y en principio, la idea era hacerlo de calle, pero al final, terminó siendo el coche de Le Mans del 69.

Tras la limpieza y lija de rigor, la imprimé y pinté en amarillo. Como de costumbre, antes de la primera (y única) capa de barniz, pinté tapones, entradas de aire y demás, con acrílicos de tamiya, y marque paneles y alguna sombra en tapones y zonas "oscuras".


Para el interior, un busto de los de Enric Joeslot y cabeza de MRRC (los kits de carrocerías traen un montón de piezas de sobra, muy útiles, de hecho, el espejo exterior también es de uno de estos), tres cachos de plástico para hacer la bandeja y el salpicadero, y un par de respaldos salidos del cajón de restos. Faros y limpia de Lagartija (fantásticos como siempre) completan la carrocería.


Para el chasis, el de siempre, con material del cajón, y las llantas, copia en resina de las de Fly, se pintaron en gris oscuro el centro, y aluminio el aro, y después de barnizadas, se guarrearon un poco para que tuvieran volumen.


En cuanto la deco, como no conseguí la original, la dibujé e imprimí en casa en papel para inyección de A2m.




Así quedó al final.

1 comentario:

  1. Peter Brown el piloto con Roger Enever en temporada 1969, es mi padre. El vive ahora en Marbella. Muy bien trabajo Jorge! Saludos

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