Diseñado por Edwin Komenda inspirándose en el trabajo de Walter
Glockler (sobre su 356 con el fin de adecuarlo a las carreras)y como evolución
del 356, el 550 es presentado en el salón de Paris del 53.
Es un spider puro, sin techo de ningún tipo (aunque tres de las
primeras unidades montaron un techo metálico desmontable) y con un perfil muy
bajo (solo 101 cm de alto), construido sobre un chasis de tubos de acero, cubierto por una fina
piel de aluminio. El peso en vacío se quedaba en unos 590 kg, que unidos a los
110 cv que daban los 1498 cc de su bóxer de 4 cilindros en aluminio,
refrigerado por aure, le permitían lanzarse hasta los 220 km/h. A la hora de
pararlo, la cuestión era encomendada a cuatro tambores de 280 mm, a los que se
atornillaban llantas de aluminio de 16 pulgadas.
Además de por su belleza y su “habilidad deportiva”, el 550 se hizo
famoso en todo el mundo tras morir James
Dean, al volante de uno de ellos.
En 1957, el Equipe Nationale
Belge, alineó en Le Mans, uno de estos pequeños 550 (chasis 550-0082), pintado
del habitual amarillo del equipo, con el dorsal nº 60. Fue conducido por Claude Dubois y George
Hacquin, durante 70 vueltas, momento en el que fueron descalificados por un repostage
antirregalementario.
Me resultó agradable ver un
550 en un color distinto al gris habitual de Porsche, así que, como tenía un
Ninco de la Panamericana que no me decía “ná”, y siempre me había parecido
indecente la costura que el pobre lucía a media carrocería, decidí darle solución.
Tras el
desmontado total, una manita de lija para eliminar tampo y pintura… y de paso
las marcas de molde, rellenar el agujero del encastre del cristal monoplaza y
poco mas.
Decidido a
eliminar la costura original a mitad de coche, tanto en laterales como en morro
y culo, he separado esas partes de la zona central del chasis para unirlas a la
carrocería y, posteriormente, rellenar y disimular la unión, con masilla.
También he
aprovechado para hacerle las cinchas de cierre de los capóts, en plástico.
Tras la lijada
general, una capa de imprimación, y sobre ella, una
de blanco y tres de amarillo TS-47 de Tamiya, respetando los tiempos de secado
y con una lijadita entre ellas.
Después, lo
habitual, separar paneles con Smoke, detalles con acrilicos de Tamiya y una vez
seco, volver a montar las piezas en su sitio. El escape, está hecho con un par
de recortes de tubo de evergreen.
El interior y el
piloto, son los originales, retocados de pintura, aunque con una cabeza de
resina de las que hace Joeslot. Para el cristal, a partir de uno de un Jaguar e, de altaya, que estaba rajado en
la parte trasera, corté la forma aproximada, y después, con lima y lija le di
la forma definitiva y después, una sesión de pulido.
Para
simular la goma de ajuste, un poco de pintura negra en la parte inferior, y
para terminarlo, de unos resto de calca gris, una tira de 1mm aprox. para
simular el "fleje" que sujetaba el parabrisas. Está fijado en su
sitio con Cristal Clear.
La
decoración, se imprimió en casa, como de costumbre sobre papel A2M, para inyección.
Y este es el resultado final.
A cuidarse.
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