viernes, 30 de mayo de 2014

Lola Mk1 LM 1960

La carrocería de este coche fue un regalo que me hizo Toni Palau en un ForoSlot hace tiempo, sabedor de que le tengo cariño a la marca.

Toni modificó una resina de Lotus XI, para recrear las formas de este pequeñin,que se presentó en Le Mans en la edición de 1960, con el dorsal 45.

A la resina de Toni le hice unas pequeñas modificaciones en la zona del capó y el salpicadero, y el resto, ha sido un muy agradable y pausado (ha estado sobre la mesa varios meses y le he ido metiendo mano sin prisa) trabajo de decoración.


Primero, tras las modificaciones, una mano de blanco, y reservar con cinta las lineas y topos de los dorsales.



Despues, el rojo, y las zonas bajas de la carrocería y el salpicadero en aluminio.



Las calcas, se reducen a unos dorsales, hechos en la impresora de casa, sobre papel de A2M y unos diales en el salpicadero.



Unos cierres de fotograbado, unos tapones de resina y el escape hecho con barilla de plástico,  le dan un poco de "alegría" a la carrocería.



El interior (retocado y con un piloto de resina) igual que el chasis, fue cedido por un King Cobra de Revell. En cuanto al parabrisas, es de acetato termoformado (obra tambien de Toni), y se pintaron los montantes y la goma con acrílicos. La cabeza del piloto también es de Revell, retocada de pintura.

Las cintas de los faros son tiras de calca blanca, colocados intentado conseguir la misma forma que el original.

Por último, unos faros auxiliares hechos con recortes de plástico... y listo

Este es el resultado final.







Gracias Toni.
A cuidarse.

Lola T290 Kodak



Lola T290 FVC1800  chasis HU-26
Le Mans 1972. Rene Ligonnet y Barrie Smith


En 1971, Barrie Smith, tenía problemas para financiar su pequeño equipo de carreras, por lo que ese invierno se fue a Paris para intentar conseguir patrocinadores, con la ayuda de Ligonnet.

Tras tres meses de llamar a muchas puertas sin conseguir nada, contactó, en una exposición fotográfica, con el equipo de marketing de Kodak Pathé, y tras una breve negociación, se aseguró su primer patrocinador “real”, Kodak Pathé Francia, quienes le firmaron un talón por 500.000 francos.

Ahora, con fondos, consiguió un nuevo coche, dos motores Cosworth FVC 1800cc, dos cajas de cambio Hewland DG300, un nuevo remolque para los traslados… y alquila unas instalaciones cercanas a Magny Tours.

Durante toda la temporada del 72, Barrie y Rene se dedican a correr todo lo que les cae a mano, tanto en circuito como pruebas de montaña, cuando no coincidían con las de pista.

Una anécdota: en la subida a Maribel (una estación de ski), de 18 km, el pequeño Lola, fue cronometrado a 130 millas/hora en las zonas “llanas”, pero terminó segundo (a solo una decima del 1º), porque en un cambio, en una curva al final de la subida, se equivocó y e intentó poner 1ª en lugar de 3ª con los lógicos quejidos de la caja de cambios y una pérdida de unos 5 segundos.
 

En Le Mans, esta “parejita” condujo el T290 amarillo durante 24 horas sin problemas (excepto por 30 minutos por un cambio de frenos no previsto), siendo 14º, además del primer Lola en terminar La Carrera, y como ganadores de clase. Sin esa parada imprevista, podrían haber terminado 5º.


No tuvieron apoyo de fábrica, montaba el Cosworth FVC preparado por Geoff Rochardson y carrocería modificada (el porqué de hacer el coche).

El pequeño HU-26, cerró la temporada ganando la Coupe des Salons en Montlhery, 3º en Magny Cours, 2º en la subida de Meribel y 1º en la de Chamrousse.


Partiendo de un T290 de Sloter, tras un desmontado completo y despintado de la carrocería, se le da una manita de lija para eliminar marcas de molde y demás.

Los trabajos sobre la carrocería para hacer esta versión han sido:
 
-          las derivas traseras.
-          el “reborde” que recorre los laterales de coche desde encima de los faros hasta el nacimiento de las aletas.
-          el “escudo” del piloto.
-          pasos de rueda traseros, y cierre de la parte posterior de los mismos.
-          Recolocar los pilotos traseros.
-          Modificar el arco de seguridad
-          el snorkel o toma dinámica, que al final es lo que le da la gracia al cochecito.







Para al final, llegar a esto.


En este punto, y tras ver la evolución en un foro, Juan Carlos Castells, "Lagartija", me sugirió clonarlo y hacer un apequeña serie para los amiguetes, pero, como no controlo el tema de los moldes y la silicona, preferí cederselo a él, y salió bajo su marca "LAGARTIJAKIT"  (todo un honor para mi que el maestro Juan Carlos quisiera hacerlo).

Una vez en mi poder la priemra copia en resina, me lancé a la decoración.


Las calcas para el mío las hice en casa, en la impresora de inyección, pero para el kit, se hicieron en laser.




Para finalizar, se montó con las piezas que antes había desmontado del Sloter, y así es como quedó.


Me se cuiden.

Voisin C6 Laboratoire 1923

Muy buenas.


Este coche fue el enemigo natural del Bugati Type 32, tanto por su época, como por su pais de producción.



Fue construido en 1923, por Gabriel Voisin sobre un chasis monocasco de madera, reforzado en algunos puntos con tubos de acero, revestido con lámina de aluminio, con un peso total de 710 kg.
Su puesta de largo (y casi única aparición) fue en el Grand Prix del Automóvil Club de Francia de 1923, curiosamente el mismo donde debutó el Bugatti Tank.  

Llevaba un 6 cilindros en línea, sin válvulas, de 1.992 cc (76x110) alimentado por dos carburadores, encendido por magneto y cambio de 4 velocidades. Daba unos 90 CV a 4.400 rpm, y una velocidad máxima 180 km/h.
Los problemas de válvulas eran algo habitual en los motores de explosión (y no solo de diseño, las pongo en cabeza?, laterales?, pongo muelle?, y si pongo un arbol de levas?...), sino de materiales y mecanizado, por lo que en 1904 Knight Kilbourne, un americano, diseña y construye un motor de 4 tiempos sin válvulas.


El motor llevaba camisas dobles, concéntricas. La exterior estaba fija al boque, y la interior era móvil, en función del tiempo (admisión, compresión…) para dejar al descubierto las lumbreras de la parte superior (bujeros) por las que  entraban o salían los gases.

Ambas camisas estaban conectadas por unas pequeñas levas, que unidas a un eje excéntrico las alineaba dejando libre la lumbrera correspondiente. La culata tenía su propio juego de arillos (segmentos) para evitar la fuga de gases por donde no debían irse.

Era silencioso, potente (la cámara de combustión era hemisférica y la bujía centrada) y bastante robusto.

Entre 1907 y 1909, Knight presentó su diseño a Daimler, Peugeot y otros constructores europeos. Panhard se interesó en el diseño y a finales del 1909 fabrica tres ejemplares y los monta en chasis de la casa para probarlos.

La prueba principal corrió a cargo de un tal Scheffer, jefe del departamento de Experimentación, haciendo un recorrido montañoso con la orden de no parar hasta romper el motor. Volvió a casa por Navidad, con el coche entero después de hacerle putaditas varias sin ser capaz de cascarlo. A finales de 1911, Panhard saca al mercado el modelo 20 con motor sin válvulas.


Voisin fue otro de los que se interesó por este tipo de motor, que desarrolló y monto entre otros en nuestro C6 Loboratoire, concretamente 4 unidades.

Partiendo de fotos y un blueprint, como material de consulta, y utilizando lámina de Evergreen de 0.3, 0.5 y 0.7 y con no poco trabajo, ha ido creciendo.

Primero las formas generales


 Para despues ir metiendo detalles (el demonio está en los detalles).



 Solo en las dos ballestas y eje delantero se hicieron 14 piezas (para cada lado).



 Marcado de paneles y salpicadero.


 Las llantas salieron de una polea de un lector viejo de CD, masilla y una palomilla de dos orejas, sobrante de unas llantas Ninco. En cuanto al "neumático", es una tórica.
A partir de la original, Enric "Joeslot" me hizo el gran favor de clonarla y sacarme un juego completo para el cochecito.


 Mas detalles

 Para al final (casi) llegar aquí.



 Para el chasis, se modificó uno de un SCX a 1/43. El eje delantero, es solidario a la carrocería, y he intentado reproducir la timonería de la dirección y frenos. Podría haberse afinado mas, a costa de dejar las ruedas fijas, pero tal y como está las ruedas son operativas (al fin y a la postre, es un coche de slot, y debe ser capaz de moverse en una pista).
 

 A cuidarse.