viernes, 30 de mayo de 2014

Lola T290 Kodak



Lola T290 FVC1800  chasis HU-26
Le Mans 1972. Rene Ligonnet y Barrie Smith


En 1971, Barrie Smith, tenía problemas para financiar su pequeño equipo de carreras, por lo que ese invierno se fue a Paris para intentar conseguir patrocinadores, con la ayuda de Ligonnet.

Tras tres meses de llamar a muchas puertas sin conseguir nada, contactó, en una exposición fotográfica, con el equipo de marketing de Kodak Pathé, y tras una breve negociación, se aseguró su primer patrocinador “real”, Kodak Pathé Francia, quienes le firmaron un talón por 500.000 francos.

Ahora, con fondos, consiguió un nuevo coche, dos motores Cosworth FVC 1800cc, dos cajas de cambio Hewland DG300, un nuevo remolque para los traslados… y alquila unas instalaciones cercanas a Magny Tours.

Durante toda la temporada del 72, Barrie y Rene se dedican a correr todo lo que les cae a mano, tanto en circuito como pruebas de montaña, cuando no coincidían con las de pista.

Una anécdota: en la subida a Maribel (una estación de ski), de 18 km, el pequeño Lola, fue cronometrado a 130 millas/hora en las zonas “llanas”, pero terminó segundo (a solo una decima del 1º), porque en un cambio, en una curva al final de la subida, se equivocó y e intentó poner 1ª en lugar de 3ª con los lógicos quejidos de la caja de cambios y una pérdida de unos 5 segundos.
 

En Le Mans, esta “parejita” condujo el T290 amarillo durante 24 horas sin problemas (excepto por 30 minutos por un cambio de frenos no previsto), siendo 14º, además del primer Lola en terminar La Carrera, y como ganadores de clase. Sin esa parada imprevista, podrían haber terminado 5º.


No tuvieron apoyo de fábrica, montaba el Cosworth FVC preparado por Geoff Rochardson y carrocería modificada (el porqué de hacer el coche).

El pequeño HU-26, cerró la temporada ganando la Coupe des Salons en Montlhery, 3º en Magny Cours, 2º en la subida de Meribel y 1º en la de Chamrousse.


Partiendo de un T290 de Sloter, tras un desmontado completo y despintado de la carrocería, se le da una manita de lija para eliminar marcas de molde y demás.

Los trabajos sobre la carrocería para hacer esta versión han sido:
 
-          las derivas traseras.
-          el “reborde” que recorre los laterales de coche desde encima de los faros hasta el nacimiento de las aletas.
-          el “escudo” del piloto.
-          pasos de rueda traseros, y cierre de la parte posterior de los mismos.
-          Recolocar los pilotos traseros.
-          Modificar el arco de seguridad
-          el snorkel o toma dinámica, que al final es lo que le da la gracia al cochecito.







Para al final, llegar a esto.


En este punto, y tras ver la evolución en un foro, Juan Carlos Castells, "Lagartija", me sugirió clonarlo y hacer un apequeña serie para los amiguetes, pero, como no controlo el tema de los moldes y la silicona, preferí cederselo a él, y salió bajo su marca "LAGARTIJAKIT"  (todo un honor para mi que el maestro Juan Carlos quisiera hacerlo).

Una vez en mi poder la priemra copia en resina, me lancé a la decoración.


Las calcas para el mío las hice en casa, en la impresora de inyección, pero para el kit, se hicieron en laser.




Para finalizar, se montó con las piezas que antes había desmontado del Sloter, y así es como quedó.


Me se cuiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario