Este coche fue el enemigo natural del Bugati Type 32, tanto por su época, como por su pais de producción.
Fue
construido en 1923, por Gabriel Voisin sobre un chasis monocasco de madera, reforzado en algunos puntos con
tubos de acero, revestido con lámina de aluminio, con un peso
total de 710 kg.
Su puesta de largo (y casi
única aparición) fue en el Grand Prix del Automóvil Club de Francia de
1923, curiosamente el mismo donde debutó el Bugatti Tank.
Llevaba
un 6 cilindros en línea, sin válvulas, de 1.992 cc (76x110) alimentado
por dos carburadores, encendido por magneto y cambio de 4 velocidades.
Daba unos 90 CV a 4.400 rpm, y una velocidad máxima 180 km/h.
Los problemas de
válvulas eran algo habitual en los motores de explosión (y no solo de
diseño, las pongo en cabeza?, laterales?, pongo muelle?, y si pongo un
arbol de levas?...), sino de materiales y mecanizado, por lo que en 1904
Knight Kilbourne, un americano, diseña y construye un motor de 4
tiempos sin válvulas.
El
motor llevaba camisas dobles, concéntricas. La exterior estaba fija al
boque, y la interior era móvil, en función del tiempo (admisión,
compresión…) para dejar al descubierto las lumbreras de la parte
superior (bujeros) por las que entraban o salían los gases.
Ambas
camisas estaban conectadas por unas pequeñas levas, que unidas a un eje
excéntrico las alineaba dejando libre la lumbrera correspondiente. La culata tenía su propio juego de arillos (segmentos) para evitar la fuga de gases por donde no debían irse.
Era silencioso, potente (la cámara de combustión era hemisférica y la bujía centrada) y bastante robusto.
Entre
1907 y 1909, Knight presentó su diseño a Daimler, Peugeot y otros
constructores europeos. Panhard se interesó en el diseño y a finales del
1909 fabrica tres ejemplares y los monta en chasis de la casa para
probarlos.
La
prueba principal corrió a cargo de un tal Scheffer, jefe del
departamento de Experimentación, haciendo un recorrido montañoso con la
orden de no parar hasta romper el motor. Volvió a casa por Navidad, con
el coche entero después de hacerle putaditas varias sin ser capaz de
cascarlo. A finales de 1911, Panhard saca al mercado el modelo 20 con
motor sin válvulas.
Voisin fue otro de los que se interesó por este tipo de motor, que desarrolló y monto entre otros en nuestro C6 Loboratoire, concretamente 4 unidades.
Partiendo de fotos y un blueprint, como material de consulta, y utilizando lámina de Evergreen de 0.3, 0.5 y 0.7 y con no poco trabajo, ha ido creciendo.
Primero las formas generales
Para despues ir metiendo detalles (el demonio está en los detalles).
Solo en las dos ballestas y eje delantero se hicieron 14 piezas (para cada lado).
Marcado de paneles y salpicadero.
Las llantas salieron de una polea de un lector viejo de CD, masilla y una palomilla de dos orejas, sobrante de unas llantas Ninco. En cuanto al "neumático", es una tórica.
A partir de la original, Enric "Joeslot" me hizo el gran favor de clonarla y sacarme un juego completo para el cochecito.
Mas detalles
Para al final (casi) llegar aquí.
Para el chasis, se modificó uno de un SCX a 1/43. El eje delantero, es solidario a la carrocería, y he intentado reproducir la timonería de la dirección y frenos. Podría haberse afinado mas, a costa de dejar las ruedas fijas, pero tal y como está las ruedas son operativas (al fin y a la postre, es un coche de slot, y debe ser capaz de moverse en una pista).
A cuidarse.
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