miércoles, 4 de junio de 2014

Lola, la novia del Capitan América

Muy buenas.

Reconozco que le tengo cariño a Lola... al fabricante de chasis y coches de carreras Lola, que despues vienen los problemas.

Lola lleva presente en las carreras desde principios de los 60 y siempre ha sido una de las primeras opciones (junto a Chevron) para las escuderías privadas, y han sido muchos, los pilotos y preparadores que han "metido mano" a Lola, montando motores de todos los tipos, gustos y tamaños, desde pequeños 1.6 britanicos de origen Ford, hasta grandes 3.0 de padre americano, pasando por BMW... y haciendo "estudios aerodinámicos" de todo tipo.



Se han podido ver Lolas en todas las competiciones imaginables, desde la F1 o  Le Mans hasta la Subida al Fito (no tengo nada en contra del Fito, fue la primera prueba del Nacional de Montaña que se me pasó por la cabeza), pasando por el TDF o lo que a uno se le ocurra.

Una de las series que mas juego dió, desde mediados de los 70 en adelante (aun hoy siguen unidades en activo, y no solo en competiciones de clásicos) es la de los 280/290, con todas sus variantes.

Dentro esa serie, encontramos varias configuraciones de carrocería, y una de las mas curiosas (ademas de por su decoración), es la que Jean-Marie Lemerle preparó para su barqueta, con una larga cola y un prominente alerón.


 En cuanto al motor, montó algo habitual en Francia a principios de los 80, un ROC Simca de 1995 cc., motor de sobra conocido y probado, ya que incluso había una copa de circuito que se disputaba, en exclusiva, con ese motor.


Si la aerodinámica era curiosa, el exponsor que consiguió para financiar su proyecto y asistencia a las 24 h de 1980, no lo era menos: El Capitan América... bueno mas bien, la productora Universal Estudios, que ese verano estrenaba pelicula del superheroe.


En fin, que como, ademas de gustarme los coches, soy un poco "friki", y un amiguete me pasó  unas fotos... pues me lié a hacer el coche.

Partiendo de un 280 de Sloter, se rehizo por completo desde las puertas hacia atrás (y algún detalle por delante tambien), para dar forma, longitud y anchura a la carrocería. 





Despues, como otras veces, se clono en los talleres de Enric Joeslot, en Barcelona y las calcas, fueron obra de Raul Flamecustom, en Madrid.


Para el montaje, se utilizaron las piezas del Sloter donante, a alguna de las cuales hubo que hacer algun retoque, y algunas otras, salidas del cajón de restos y plásticos varios.



A cuidarse.

martes, 3 de junio de 2014

Porsche 908 /03






A finales del 67, la FIA (re)define las características del Grupo 6 (sport-prototipos), limitando a 3000 cc la capacidad de los motores (el mismo que en los F1).


Porsche, que hasta entonces había utilizados los motores de 8 cilindros en cilindradas de 2000 y 2200 cc, decide rediseñar el bloque boxer de 8 cilindros llevandolo hasta el límite de los 3 litros (2997 cc).




El nuevo grupo (seguimos con dos válvulas por cilindro y refrigeración por aire) da unos 350 cv, frente a los 270 del 2.2, que, si bien está por debajo de los 400/420 que dan los F1, si que es capaz de soportar el castigo de las pruebas de resistencia … recordemos por ejemplo que el bloque que Ferrari montaba en los 312 PB (el mismo 312 de los F1 pero con “solo” 400 cv) un par de años mas tarde era incapaz de soportar  pruebas tan largas, y aunque consiguió ganar el campeonato, se “abstuvieron” de presentarlo en Le Mans para evitar el ridículo de romper.


El 908 evoluciona desde las carrocerías cerradas con cola larga, hacia los /02 y Flounder, abiertos, y en el 70 a los /03, con batalla recortada, 370 cv y diseñados (se dice) para poder atacar la Targa con garantías de éxito.




A partir del 71, se monta en algunas unidades bloques 2.2 turbo de 6 cilindros, y Porsche comienza a deshacerse de ellos poco a poco, y a ser modificados por los equipos privados.. y por la fábrica también, dando lugar mas tarde al nacimiento del 936.

En la temporada de 1973, la Escudería Montjuich, alineó un 908/03, en varias pruebas, incluida Le Mans, donde, pilotado por los españoles Juan Fernández y Francisco Torredemer y el suizo Bernard Cheneviére acabando en una meritoria 5ª posición.


Como tenía ganas de tener este coche y estaba claro que, aunque Fly tenía un molde del 908/03, no tenían intención de modificarlo para hacer esta configuración, pues decidí hacérmelo, con la configuración que tenía en las temporadas del 73 y 74.


Partiendo de un /03, lo primero es modificar la parte del habitáculo, ya que el de Fly es la configuración típica de la Targa, con la zona del “copiloto” cubierta (recordemos que por normativa los coches debían tener dos plazas “habitables”).




Tambien hay que añadir las aletas traseras.




Cerrar los pasos de rueda, lateralmente y por detrás, y hacer las “branquias” en ese cierre trasero.




Y para terminar, abrir las cajas de los faros y hacer el interior de estas en dos alturas.


Terminada la carrocería, Enric Joestlot hizo un molde y alguna copia en resina para los amiguetes.




Para la decoración, todos los que hicieron el coche eligieron, precisamente, la deco de Le Mans del 73, la mas representativa quizás, así que por hacer el mío algo distinto, me decanté por la de la temporada siguiente, en concreto la que tenía el coche en los 1000 km de Spa del 74, conducido por Torredemer y Pla.




Fondo rojo, puertas en blanco y unas pocas calcas, procedentes de restos de una hoja de Pattos. Como detalle curioso, y siguiendo las fotos de Spa, he puesto la “cinta aerodinámica” cegando algunos puntos.





Y así es como quedó, despues de montar interior (un poco retocado y pintado) y mecánica del Fly.

En las fotos, faltan un logo en cada lateral y otro en el morro (el mismo en los tres sitios) y poner a Torredemer y casco correcto (ahora ya está corregido, pero como estoy un poco perro no he sacado fotos; cuando lo saque de la vitrina se las hago y pongo "las buenas"). 

A cuidarse.




lunes, 2 de junio de 2014

Chevron B36 LM

Muy buenas.

Nacido como evolución de las series 21/23, el B36, representaba una importante mejora a nivel de tren delantero y aerodinámica (de "cintura para atras") rediseñada. 


Entre 1976 y 1978  se construyeron de 21 unidades, con soportes de motor diseñados para aceptar bloques 2000cc de origen BMW y Chrysler y los 1598cc FVA, aunque en alguna unidad su propietario montó mecanicas distintas, y durante esos tres años, y en los posteriores, hasta entrados los 80, varias unidades aparecieron en la parrilla de Le Mans.


 Un amiguete, con unas cañas de por medio, y despues de comentarle que no terminaba de gustarme el molde de FLY, me sugirió que lo modificase, y que, ya puestos, mejor modificarlo a fondo y hacer un B36.

Y a ello me puse,  primero la chepa, ensanchar las caderas e ir cerrando la trasera.



Despues, cambiar un poco la nariz, ponerle las aletas traseras y "recolocar" algún panel.


 Ponemos los pilotos traseros en su sitio...





Para despues abrir las tomas para los frenos y las cajas de los faros... y hacer las cajas de los faros.


Lo último, en esta fase, fue hacer las bisagras de las puertas, que son también diferentes a las series anteriores.

Un vez así la carrocería, viajó a la otra punta de la península, a fin de darse un baño y tener hermanitos. Cuando regresó, se trajo consigo uno de esos hermanos, que es con el que trabajé en adelante.

Otros hermanitos se quedaron en Barcelona, Madrid, Levante y Andalucía (aunque seguro que alguno ha llegado mas lejos) y han recibido, al menos, un par de decos diferentes.


El trabajo a continuación fue el habitual de una resina, tapar poros, quitar marcas y telillas del molde... y preparar para imprimación y pntura.

Recibió tres manos de pintura blanca, ya que la decoración que preparé para él, fue la del dorsal nº 25 de la edición de 1980. Las calcas, las diseñé en casa y fueron impresas en papel de A2M, para inyección.


Para la mecánica e interior, tenía intención de usar la del Fly, pero al final, decidí hacer un interior a mi gusto, con lámina y barilla de plástico, y eso obligó a hacer un "chasis" a propósito.



Así quedó una vez ajustado... y así con el "peazochasisdecarreras" nacido de juntar una cuna de motor de Fly, el interior que hice, un recorte de plástico para el "fondo plano" y la pieza delantera de un Slotclasic... y el piloto (un descerebrado) ocupando su sitio.


El ultimo problema era el parabrisas, ya que la forma del original no se parece en nada al que traía el coche del que partí... entre otras cosas porque partí de uno con parabrisas "monoplaza", así que primero se hizo un macho, con la forma que debería tener, y despues, mediante termoformado, se sacó copia en acetato transparente.

Este el es molde.


 Así estaba, a la espera del transparente


Y aquí, con el parabrisas, espejo y piloto... con cabeza.


A cuidarse.