martes, 3 de junio de 2014

Porsche 908 /03






A finales del 67, la FIA (re)define las características del Grupo 6 (sport-prototipos), limitando a 3000 cc la capacidad de los motores (el mismo que en los F1).


Porsche, que hasta entonces había utilizados los motores de 8 cilindros en cilindradas de 2000 y 2200 cc, decide rediseñar el bloque boxer de 8 cilindros llevandolo hasta el límite de los 3 litros (2997 cc).




El nuevo grupo (seguimos con dos válvulas por cilindro y refrigeración por aire) da unos 350 cv, frente a los 270 del 2.2, que, si bien está por debajo de los 400/420 que dan los F1, si que es capaz de soportar el castigo de las pruebas de resistencia … recordemos por ejemplo que el bloque que Ferrari montaba en los 312 PB (el mismo 312 de los F1 pero con “solo” 400 cv) un par de años mas tarde era incapaz de soportar  pruebas tan largas, y aunque consiguió ganar el campeonato, se “abstuvieron” de presentarlo en Le Mans para evitar el ridículo de romper.


El 908 evoluciona desde las carrocerías cerradas con cola larga, hacia los /02 y Flounder, abiertos, y en el 70 a los /03, con batalla recortada, 370 cv y diseñados (se dice) para poder atacar la Targa con garantías de éxito.




A partir del 71, se monta en algunas unidades bloques 2.2 turbo de 6 cilindros, y Porsche comienza a deshacerse de ellos poco a poco, y a ser modificados por los equipos privados.. y por la fábrica también, dando lugar mas tarde al nacimiento del 936.

En la temporada de 1973, la Escudería Montjuich, alineó un 908/03, en varias pruebas, incluida Le Mans, donde, pilotado por los españoles Juan Fernández y Francisco Torredemer y el suizo Bernard Cheneviére acabando en una meritoria 5ª posición.


Como tenía ganas de tener este coche y estaba claro que, aunque Fly tenía un molde del 908/03, no tenían intención de modificarlo para hacer esta configuración, pues decidí hacérmelo, con la configuración que tenía en las temporadas del 73 y 74.


Partiendo de un /03, lo primero es modificar la parte del habitáculo, ya que el de Fly es la configuración típica de la Targa, con la zona del “copiloto” cubierta (recordemos que por normativa los coches debían tener dos plazas “habitables”).




Tambien hay que añadir las aletas traseras.




Cerrar los pasos de rueda, lateralmente y por detrás, y hacer las “branquias” en ese cierre trasero.




Y para terminar, abrir las cajas de los faros y hacer el interior de estas en dos alturas.


Terminada la carrocería, Enric Joestlot hizo un molde y alguna copia en resina para los amiguetes.




Para la decoración, todos los que hicieron el coche eligieron, precisamente, la deco de Le Mans del 73, la mas representativa quizás, así que por hacer el mío algo distinto, me decanté por la de la temporada siguiente, en concreto la que tenía el coche en los 1000 km de Spa del 74, conducido por Torredemer y Pla.




Fondo rojo, puertas en blanco y unas pocas calcas, procedentes de restos de una hoja de Pattos. Como detalle curioso, y siguiendo las fotos de Spa, he puesto la “cinta aerodinámica” cegando algunos puntos.





Y así es como quedó, despues de montar interior (un poco retocado y pintado) y mecánica del Fly.

En las fotos, faltan un logo en cada lateral y otro en el morro (el mismo en los tres sitios) y poner a Torredemer y casco correcto (ahora ya está corregido, pero como estoy un poco perro no he sacado fotos; cuando lo saque de la vitrina se las hago y pongo "las buenas"). 

A cuidarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario